-
Arquitectos: Bruno Kim Arquitetura, Firma Arquitetura
- Área: 140 m²
-
Fotografias:Manuel Sá,
-
Proveedores: Deca, Electrolux, Eliane, Fernando Jaeger Atelier, Librecad, Marcenaria, Marmotec, Mobília Vintage, NS Brasil, Portinari, reka iluminacao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Renovación de un apartamento en Mooca en un edificio diseñado por David Libeskind. Los padres de una familia se nos acercaron para renovar su apartamento donde vivieron durante más de 35 años.
Como en muchos casos, este apartamento ha sido renovado de manera fragmentada con el tiempo y sin cohesión, de acuerdo con las necesidades de cada fase de la vida. Ahora, con todos los niños fuera de la casa, a la pareja le gustaría tener un apartamento para disfrutar de la vejez con sus hijos y nietos. El proyecto y el trabajo fueron un largo proceso de reflexión y descubrimiento con clientes que duró 4 años desde los primeros dibujos hasta la entrega de los últimos muebles.
Revelamos la única viga que cruza el apartamento y aprovechamos esta disposición estructural para crear un ambiente amplio y abierto, que sería cómodo tanto para la vida en pareja como para las visitas. La mesa del comedor, tradicionalmente utilizada también para estudiar, conversar y jugar, fue diseñada en el centro de la planta, articulando la cocina, la sala de estar, la televisión, el baño y las habitaciones.
La pareja, que nunca tuvo un acercamiento a la arquitectura, hoy comenta sobre las diferencias con el antiguo departamento, como, por ejemplo, una mayor presencia de luz solar, ventilación natural constante, una sensación de calma, además de la ganancia de comodidad (y el eventual desastre que nietos cuando van allí).
Si antes de la reforma, la preocupación era dónde guardarían todo lo que acumularon a lo largo de sus vidas, hoy eligen cada artículo a mano, dando valor solo a lo que marcará una diferencia en su comodidad física y psicológica. Este fue el pensamiento que elegimos para guiar todo el proyecto y las discusiones.